viernes, 12 de julio de 2013

Las segundas migraciones (S.IX-S.X)



Las segundas invasiones son un proceso de migraciones con momentos violentos desde principios del siglo IX hasta finales del siglo X. En comparación con las primeras (la de los pueblos germánicos en los siglos IV y V) tuvieron menos consecuencias políticas en el sentido de que se crean pocos estados con su llegada. Geográficamente, afectan a toda el área balcánica apareciendo Croacia y Serbia, y zonas del centro de Europa donde surge Polonia.
Se ha establecido una clasificación de los pueblos protagonistas: Los pueblos de las estepas, los musulmanes, los pueblos eslavos y los normandos.
Los de las estepas procedían de Asia y son los búlgaros, cuyo asentamiento en los Balcanes surge en el S VIII y S IX. Otro pueblo son los zagaros, cuyo protagonismo es básicamente comercial, pero no se van a establecer en ningún lugar sino que acabarán siendo absorbidos por otros pueblos. Los últimos son los húngaros o magiares, que comenzaron a penetrar a finales del S IX y su sedentarización comienza a mediados del S X en el territorio de la actual Hungría.
De los musulmanes destaca su constante actividad de piratería en las costas del sur de Europa en el S IX y X, y poco a poco van a tratar de establecer algunos establecimientos en el Mediterráneo. Primero atacarán algunos puntos del sur de Italia, tomando por ejemplo Vari , y a principios del S X concluye la conquista de Sicilia, que más tarde comienza a ser conquista por los normandos.
Los eslavos se asientan en los Balcanes, y éstos dan lugar a la creación de Croacia en el S IX, y Serbia en el S X. En esta época estos pueblos eslavos van a estar bajo la órbita bizantina, tanto política como culturalmente. También aparece por ellos Polonia, y sobre el S XI estos pueblos se libran de la tutela bizantina.
Los normandos es un pueblo muy amplio procedente de Escandinavia. Comienzan a hacer incursiones en Escocia a finales del  S VIII para ampliar su poder por parte de esos dirigentes locales. Esta expansión se ve favorecida por el gran desarrollo naval que tenían. De los noruegos destacan los ataques en el S IX en las costas británicas y a fines del S X llegarán a Groenlandia, desde donde más tarde pasarán a América encabezados por Leif Erickson.
Los daneses son otro pueblo, que a finales del S IX tienen una presencia importante en Inglaterra del este, presencia que es frenada por el rey de Wessex, Alfredo el Grande. Donde sí se asientan a partir del S X es en la desembocadura del  Sena, y a partir de ahí surge el futuro condado de Normandía.
Otro grupo son los suecos o Varegos, que se expanden sobre todo en el espacio ruso acudiendo a la llamada de príncipes eslavos pidiéndoles apoyo para sus luchas intestinas, y se cree que de esta emigración fue de donde partió la creación de nuevos principados como el de Kiev y Novgorod.
Por lo tanto, las segundas invasiones están protagonizadas por unos grupos de población completamente distintos de los de la primera, con un carácter más comercial que en las primeras y donde su efecto en la geopolítica europea es mucho menor.

2 comentarios:

  1. ¡Saludos!

    Primero, felicitar por querer compartir la pasión por el medievo con un público amplio. No obstante, tengo algunas dudas/ideas que distan un poco de lo reflejado. Realmente, solo en lo tocante a los hombres del norte.

    Sobre todo en el aspecto político. Cierto es que en algunos casos podrían quedar en segundo plano, pero la impronta de los Daneses en Inglaterra, la fundación de Normandía (que sería cuna de la corona Inglesa)por Hrolf el Errante, la aglutinación de los territorios eslavos bajo manos Suecas...por no decir el puntillazo que supuso para los vestigios de la dinastía Carolingia. Indudablemente, los Hombres del Norte (ya fueran Daneses, Suecos o Noruegos) dejaron una impronta indeleble en Europa, desde Italia a Inglaterra.

    No obstante, ¡Buen resumen! ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Si bueno, es cierto que afectar afectaron, pero no se puede comparar a lo que supusieron las primeras invasiones, que redibujaron completamente el mapa europeo. Nada fue igual después de eso. La influencia de los pueblos invasores de la segunda oleada se deja sentir en algunos puntos, pero no llega a ese nivel. Además, no hicieron caer ningún reino ni imperio como en las primeras, por lo que en un vistazo como el que supone este artículo el cambio no fue muy sustancial.
    Muchas gracias por tu comentario y espero que continúes visitándonos en adelante.
    También recuerdo que estamos abiertos a la propuesta de cualquier tema por si te interesa que hablemos de algún tema en concreto. Un saludo.

    ResponderEliminar