La sociedad islámica peninsular es como su economía, muy
ágil, muy heterogénea, y esto tiene que ver con su actividad comercial, que
hace que tengan una mentalidad muy abierta y que surjan grupos con un nivel de
renta muy notable.
Existen diferentes étnicas, parentescos, etc…, que sitúan a
una persona en un grupo u otro. Esta sociedad presenta una estructura
piramidal: en la cumbre estaría el califa y los miembros de su familia. La
sucesión al califa está abierta aunque es hereditario, no tiene tanta importancia
la primogenitura.
En el siguiente escalón estaría la nobleza o jassa, que son
miembros de la familia califal alejados y militares que gracias a sus acciones
han conseguido ennoblecerse, como pasó con Almanzor.
Después estarían los religiosos, que son notables. También
los intelectuales, los juristas y el resto de militares serían notables.
En la base esta la amma, el pueblo llano, muy heterogéneo, y
donde se sitúan por ejemplo los comerciantes y los campesinos. Sería como el
tercer estado del mundo cristiano.
Por último está el mundo de los marginados, que no tienen un
estatuto jurídico y son considerados cosas, como los esclavos, los pobres, los
enfermos y los tullidos.
En el mundo hispánico esta sociedad tuvo matices como los
musulmanes de origen hispano-romano o visigodo, los muladíes, como sería el
caso de la familia Banu Qasi. Además están los mozárabes, cristianos que no se
han islamizado y que siguen profesando su fe. No se les da los privilegios que
tienen los muladíes y tienen que pagar algunos impuestos para que se resp
ete su
identidad y su religión.
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