martes, 16 de julio de 2013

La sociedad islámica peninsular



La sociedad islámica peninsular es como su economía, muy ágil, muy heterogénea, y esto tiene que ver con su actividad comercial, que hace que tengan una mentalidad muy abierta y que surjan grupos con un nivel de renta muy notable.
Existen diferentes étnicas, parentescos, etc…, que sitúan a una persona en un grupo u otro. Esta sociedad presenta una estructura piramidal: en la cumbre estaría el califa y los miembros de su familia. La sucesión al califa está abierta aunque es hereditario, no tiene tanta importancia la primogenitura.
En el siguiente escalón estaría la nobleza o jassa, que son miembros de la familia califal alejados y militares que gracias a sus acciones han conseguido ennoblecerse, como pasó con Almanzor.
Después estarían los religiosos, que son notables. También los intelectuales, los juristas y el resto de militares serían notables.
En la base esta la amma, el pueblo llano, muy heterogéneo, y donde se sitúan por ejemplo los comerciantes y los campesinos. Sería como el tercer estado del mundo cristiano.
Por último está el mundo de los marginados, que no tienen un estatuto jurídico y son considerados cosas, como los esclavos, los pobres, los enfermos y los tullidos.
En el mundo hispánico esta sociedad tuvo matices como los musulmanes de origen hispano-romano o visigodo, los muladíes, como sería el caso de la familia Banu Qasi. Además están los mozárabes, cristianos que no se han islamizado y que siguen profesando su fe. No se les da los privilegios que tienen los muladíes y tienen que pagar algunos impuestos para que se resp
ete su identidad y su religión.

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